El paso del cuadripedismo al bipedismo fue el gran cambio de la humanidad, ya que nos trajo multitud de ventajas, pero también nos trajo problemas musculares y articulares al ser humano y con más intensidad a los deportistas.

Al estar de pie, al correr, al jugar al padel, tenis, basquet, ciclismo, incluso al nadar, los músculos de la estática, los músculos de la parte posterior del cuerpo siempre estan activados, volviendose músculos tónicos. Esto provoca acortamientos musculares que nos conllevan a lesiones comunes, como son las lumbálgias, ciáticas, dolores de espalda, problemas musculares e incluso rotura de fibras de los isquiotibiales y surales entre otras.

En los 35 años que llevo dedicándome al mundo de la actividad física, he podido comprobar que estos acortamientos musculares provocan lesiones encadenadas, de cómo las contracturas y roturas van unidas al exceso de tonicidad muscular de la parte posterior del cuerpo, así como un elástico tenso llega a romperse por falta de liberación de tensión.

Desde Shanta Yoga hemos preparado un programa dirigido a todos los niveles de deportistas, tanto si eres aficionado o deportista de élite, ya que se dan los mismos acortamientos musculares. Además, estas sesiones van enfocadas a la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas.

El Hatha-Yoga que proponemos, está especialmente estudiado y dirigido para el alargamiento de la musculutatura mencionada (cuadrado lumbar, paravertebrales, isquios, psoas, surales,…) y liberación de las articulaciones para la mejora de la salud y del rendimiento deportivo.

No es un simple “streching” para deportistas, ya que se utilizan técnicas de yoga consiguiendo un estado corporal y mental adecuado para llegar los objetivos citados. Asimismo, reconocer la respiración como aliada tanto para crear y aportar energia extra como para oxigenar el cuerpo y calmar la mente ante situaciones intensas consiguen un aumento del consumo máximo de oxigeno (VO2) aumentando el rendimiento aeróbico en todos los deportes.

En Shanta Yoga te realizamos una valoracion muscular totalmente gratuita y además te aseguramos una mejora con un programa dirigido en grupo o personalizado.

 

Miquel Frau Melià

Licenciado en Ciencias de la actividad física y deportes.


Antonia Román Manresa

Profesora de Yoga