[one_half]

Este mes de marzo, en el que entra la primavera, es un buen momento para los cambios. Shanta Yoga empieza esta estación añadiendo más clases de Yoga a los horarios. Aumentan así las oportunidades de practicar yoga en Manacor por la mañana y por la tarde todos los días de la semana. También se suma un nuevo horario de Yoga Embarazo (miércoles por la mañana) y se está preparando un horario específico para Yoga Posparto indicado para la recuperación del cuerpo de la mujer después del embarazo y parto. [/one_half]

Horaris MARZO 2014

[one_half] Este mes también habrá TALLERES especiales en Shanta Yoga:

  • Constelaciones Sistémicas. Con David Minyana. Domingo día 16 de marzo.
  • Danza Euritmia. Del 17 de marzo al 11 de abril.

MNC-16-03-14constelaciones-davidminyana cartell dansa euritmia

 

 

OBJETIVO DEL MES:

Liberar el estrés de forma natural a través de la práctica de Yoga

Estrés… unos lo manejan mejor que otros, pero todos hemos recibido en algún momento los efectos del estrés.
El estrés puede ser positivo o negativo.
El estrés con energía positiva, puede motivarnos y hacer potenciar nuestra creatividad, entusiasmo y voluntad para esforzarnos a conseguir nuestras metas.
El estrés negativo puede registrar diferentes niveles de intensidad. Puede estar dormido o pasivo como una enfermedad o puede ser activo con síntomas conocidos como:

  • Contracciones musculares, dolores musculares y articulares
  • Presión  o dolor en la cabeza y oídos
  • Respiración forzada o insuficiente. Tensión y bloqueo en el gran músculo inspirador, diafragma y otros músculos de la respiración minimizan sus funciones y nos falta el aire.
  • Temblores, ansiedad, insomnio, inseguridad exceso de sensibilidad, miedos
  • Inseguridad, miedos o exceso de sensibilidad puede acercarnos hacia adicciones no saludables…podemos convertir en exceso hábitos como fumar, comer, beber, medicarnos y otras adicciones más graves
  • Sentirnos irritables, confusos, depresivos. Exceso de deseos o insatisfacción.
  • Malestar físico, fatiga, cansancio.
  • Falta de energía y determinación para llevar a término nuestros propósitos.
  • El sistema nervioso se ve afectado, generando síntomas desconocidos y extraños, acusando malestar en áreas físicas, orgánicas, mentales y emocionales.
  • El sistema circulatorio y respiratorio deja de enviar energía fresca y renovada y el sistema inmunológico queda más desprotegido dando lugar a enfermedades varias, o al envejecimiento prematuro del cuerpo y de la mente

 

YOGA ANTI-ESTRÉS / YOGA Y SALUD

La práctica de Yoga alivia el estrés de forma natural. El gran legado del Yoga nos aporta efectivas prácticas para solucionar y aliviar el estrés. La práctica nos ayuda a cuidar de nosotros mismos, a cultivar nuevos patrones de comportamiento y a disciplinar el cuerpo físico y la mente, pero también nos permite sentir y escuchar a nuestra alma y reconocer nuestro interior. Esto es un efecto curativo que ayuda a armonizarnos y a ver las causas de nuestro estrés.

¿CÓMO?

Asanas son infinitas  y las variantes se adaptan al nivel y posibilidad de cada persona (niños, juveniles, estudiantes, adultos, mayores, embarazadas). Su función es activar el cuerpo, despertando cada músculo, creando espacio en articulaciones, llegando a cada órgano vital, estimulando sus funciones,  desbloqueando la energía estancada, tonificando, expandiendo y flexibilizando cada área del cuerpo. Asana libera la tensión del cuerpo físico y prepara una distribución armoniosa del Pranayama.

Pranayama (respiraciones yóguicas). Su función dar ritmo, regulación, expansión y consciéncia al  aliento de vida. Generando calma, relajación y almacenar energía nueva y fresca a todo el organismo. Aclara la mente y aporta una visión mas amplia. Con técnicas de Pranayama cultivamos  la mente para  estar atenta y centrada. El sistema nervioso,  celular y circulatorio se oxigena y se regenera. Aporta alivio y descanso a la mente y al cuerpo.

Yamas y Meditación. Principios y reglas éticas en el que se deberia sostener la sociedad. La no violencia, la honestidad, no robar o  desear lo que no nos pertenece, autocontrol,  ausencia de codicia. Las prácticas meditativas enfocadas a recordar y reconocer estos “principios” nos permiten reordenar nuestras actitudes, pensamientos y relación con el mundo.

Niyamas y Meditación. Actitudes con uno mismo. Buscar la impieza y purificación de mente, cuerpo, palabra, pensamientos…, contentamiento, entrega y amor a lo que hacemos , estudio constante para el conocimiento de si-mismo y respeto a lo divino. Las prácticas meditativas y observaciones  con los principios de Niyama nos dan la oportunidad para despertar consciéncia en lo cotidiano, a reeducar-nos y cambiar algunos patrones no saludables y nos ayuda a limpiar nuestras impurezas.

EL TRABAJO EN YOGA ACTUA DE FORMA INTEGRAL (texto de Luz sobre los Yoga Sütras de Patañjali, por el maestro Iyengar)

El practicante aprende a intercambiar o equilibrar el lado débil con el intelegente. El proceso  de calibrado y equilibrado interno es la clave de por qué funciona la práctica de Yoga. Yoga tiene poder mecánico de revolucionar todo el ser. Por ello Asana no es gimnasia, y Pranayama no es solo respiración profunda, ni Meditación una especie de trance inducido, ni Yama y Niyama únicamente moralidad. En Asana, por ejemplo, la postura produce en primer lugar equilibrio y armonía internos, pero a la vez es la expresión externa de la armonía interna.Ahora se nos dice que el milagro del ecosistema mundial radica en su equilibrio, algo que el hombre moderno está destruyendo con rapidez mediante la deforestación, la polución y el consumismo.

Cuando el ser humano se desequilibra, intenta cambiar su entorno en lugar de a si mismo, a fin de crear la ilusión de que disfruta de salud y armonía. En invierno sobrecalienta su hogar; en verano lo congela a base de aire acondicionado. Esto no es estabilidad, sino arrogancia. Algunas personas toman pastillas para dormir, otras toman pastillas para despertarse. Su vida transcurre al ritmo de una pelota de pìng-pong. Yoga enseña a buscar un equilibrio interno a todos los niveles, fisíco, emocional, mental, a través de la observación la persona se puede liberar de este infernal ir y venir y vive en armonía con el mundo natural. Como es estable, puede adpatarse a los camios externos. La flexibilidad que logramos con la práctica de Asana, es el símbolo manifiesto de la elasticidad que conseguimos con relación a los problemas y desafíos de la vida.

[/one_half]